El DESARROLLO PERSONAL y El Emprendimiento.

Mira el video

 

(Este es el texto del video por si prefieres leer)

Hola amigos.

Hoy vamos a hablar de desarrollo personal, porque aunque no lo creas, es una parte fundamental del emprendimiento.

Debes asegurar tu Desarrollo Personal si quieres ser un emprendedor.

¿Que entendemos por desarrollo personal?

Es una sucesión de actividades que nos impulsan a evaluar nuestras habilidades y cualidades, a considerar cuáles son nuestros objetivos en la vida y a establecer metas para hacer realidad y aprovechar al máximo nuestro potencial.

¿Te das cuenta porqué te digo que es parte del emprendimiento?

Y es que El desarrollo personal es un proceso de toda la vida.

Debemos aprender a identificar las habilidades que necesitamos para establecer objetivos de vida que nos permitan mejorar nuestras perspectivas de empleabilidad, aumentar nuestra confianza y nos conduzcan a una vida de mayor calidad y por ende más satisfactoria.

Debemos tener un plan para hacer elecciones y tomar decisiones de vida, pertinentes, positivas y eficaces para nuestro futuro, que permita el empoderamiento personal.

Debemos tener en claro que aunque el desarrollo temprano de nuestra vida y las experiencias formativas adquiridas dentro de la familia, en la escuela, etc. pueden ayudar a formarnos  como adultos, el desarrollo personal no debe detenerse nunca, ni en el presente ni en el futuro.

«Desarrollo Personal» y «Fortalecimiento Personal ‘son dos áreas que se superponen y entrelazan y por eso es muy recomendable leer y estudiar mucho sobre “Empoderamiento Personal”.

Hay muchas ideas que rodean el desarrollo personal; una de ellas es el proceso de auto ACTUALIZACIÓN.

Todas las personas tenemos la necesidad y la obligación de construir nuestro propio desarrollo personal, que se produce a través del proceso llamado auto-actualización.

La medida de la capacidad de las personas para desarrollar, depende de ciertas necesidades satisfechas y estas necesidades forman una jerarquía.

Sólo cuando un nivel de necesidad se satisface, se puede desarrollar uno más alto. Como el proceso de nuestro cambio dura toda la vida, el nivel de necesidad de motivación también cambiará.

Abraham Maslow, un sicólogo judío americano creó la famosa “Jerarquía de necesidades” la cual ilustró con una pirámide.

Emprendimiento

En la base de la pirámide están las necesidades fisiológicas: comida, bebida, sexo y dormir, es decir, los elementos básicos para la supervivencia.

En segundo lugar están las necesidades de protección y seguridad, tanto en el sentido físico como  económico.

Siguen en tercer lugar, las necesidades de amor y pertenencia.

El cuarto nivel se refiere a satisfacer la necesidad de auto-estima. Este es el nivel más estrechamente relacionado con el “auto-empoderamiento «.

El quinto nivel se refiere a las necesidades cognitivas. Esto incluye las ideas más abstractas tales como la curiosidad y la búsqueda de significado o propósito y una comprensión más profunda.

El sexto se refiere a las necesidades estéticas de belleza, simetría y orden.

Nuestras necesidades tienen una jerarquía Y en lo alto de esa jerarquía,  está la necesidad de autorrealización

Maslow dice además que todas las personas tienen la necesidad de verse a sí mismos como competentes y autónomos, además, que toda persona tiene espacio ilimitado para el crecimiento.

La auto-realización se refiere al deseo que todo el mundo debe tener de convertirse en todo lo que es capaz de llegar a ser; en otras palabras, se refiere a la realización personal y a la necesidad de llegar al pleno potencial como ser humano único.

Para Maslow, el camino hacia la autorrealización implica estar en contacto con tus sentimientos, experimentar la vida plenamente y con total concentración.

¿En qué se deriva eso? Se deriva simplemente en que tienes que ser feliz.

Ese es el fin de la auto-realización.

Espero que me sigas acompañando en mi blog y que lo que te comparto sea de real ayuda.

Saludos.

Emprendimiento Digital

Luis Fernando Arteaga. (El Viejo Luisfer)

PD: El emprendimiento también va de la mano con nuestros sueños. Mira este video: https://elviejoluisfer.dotcompal.co/video/nuestros-suenos